El Fondo de Defensa Ambiental ha publicado un estudio en el que señala que los estándares de medición utilizados para evaluar los impactos climáticos de la producción de hidrógeno pueden prestarse a errores de cálculo generalizados.
Los investigadores urgen a que, a medida que los gobiernos recurren al hidrógeno para contribuir a cumplir los objetivos climáticos, la realización de estos cálculos se lleve a cabo de forma correcta.
Según el estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology, los marcos de evaluación del ciclo de vida más utilizados no incluyen tres factores críticos:
Para medir con mayor precisión los impactos potenciales del despliegue del H2, EDF volvió a analizar una evaluación previa del ciclo de vida del hidrógeno. Así, descubrieron que cuando se incluyen estos factores, los sistemas de hidrógeno podrían ser considerablemente mejores o peores para el clima que las tecnologías de combustibles fósiles a las que están reemplazando. Si las emisiones de H2 y metano son altas, las vías del hidrógeno azul (gas natural con captura de carbono) podrían aumentar el calentamiento a corto plazo hasta en un 50% en comparación con los combustibles fósiles. Por el contrario, si esas emisiones son bajas, podría disminuir los impactos del calentamiento en más del 70%.
En el caso de las vías de hidrógeno verde (electrólisis basada en energías renovables), las elevadas emisiones de H2 pueden reducir los beneficios climáticos a corto plazo hasta en un 25%.
Además, el nuevo análisis demuestra cómo otros factores, como la falta de recursos eléctricos renovables o las tasas de captura de carbono insuficientes, podrían reducir aún más los beneficios climáticos previstos del despliegue del hidrógeno.
El análisis de EDF revela que es necesario agregar electricidad renovable a los sistemas locales para ayudar a garantizar los beneficios climáticos del desarrollo del H2. De lo contrario, es probable que la electricidad renovable utilizada para producir H2 verde sea reemplazada por gas natural o carbón, lo que resulta en la eliminación total de los beneficios climáticos previstos.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…