Movilidad

Un incendio arrasa con una flota de autobuses de hidrógeno en Francia

Siete autobuses de hidrógeno se incendiaron la pasada noche en Danjoutin, un municipio situado al este de Francia. El incendio ha sido controlado y se ha eliminado cualquier peligro de explosión. Los daños, debido al coste de estos vehículos, están cifrados en millones de euros.

Alrededor de las 2:20 a.m. del jueves 2 de enero de 2025, siete autobuses de hidrógeno se incendiaron en el estacionamiento de la estación de autobuses Optymo en Danjoutin (Territoire de Belfort), provocando una columna de humo visible desde varias localidades aledañas. 

Con el incendio ya controlado y sin haber causado heridos, las medidas preventivas se orientan ahora a evacuar las viviendas de alrededor de la instalación para limitar el riesgo de la contaminación del aire, a pesar de que el humo del incendio se expandió en dirección opuesta.

Daños valorados en millones de euros

Por el momento, el origen del incendio está todavía por determinar. Los autobuses Optymo, al igual que los siete que fueron destruidos por el fuego, permiten viajar en el Territorio de Belfort. Son propiedad del Syndicat mixte des transports en commun du Territoire de Belfort. La región, que sueña con convertirse en la capital francesa del sector del hidrógeno, lanzó sus primeros autobuses eléctricos impulsados por hidrógeno para su transporte público en el verano de 2023, con el objetivo de equipar con ellos a la mitad de su flota para 2025.

Una buena noticia es que la estación de repostaje de hidrógeno junto a la instalación no se ha visto afectada. Pese a ello, se espera que el coste de los daños sea realmente elevado. No en vano, cada autobús de hidrógeno tiene un precio de 700.000 euros, muy caro en comparación con los 280.000 de media que cuesta su homólogo diésel. Así, se prevé que los daños se valoren en casi 5 millones de euros.

Operada por Hynamics, filial de EDF, la instalación se inauguró en 2024 y cuenta con una capacidad de producción de hidrógeno de 1 MW y una estación de servicio para suministrar hidrógeno a los vehículos a 350 bares. Optymo inicialmente implementó siete autobuses propulsados ​​por hidrógeno desde Van Hool con planes de expandir la flota a 27 autobuses.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace