Producción

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv consiguen producir hidrógeno verde reduciendo el coste y con agua salada

La Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un método para reducir el coste, aumentar la eficiencia y simplificar el proceso de producción de hidrógeno verde. El estudio se ha basado en las encimas que producen hidrógeno y en un gel  que une las enzimas al electrodo.


Señalan desde la universidad que, actualmente, el 95% del hidrógeno producido en el mundo es «negro» o «gris«. Se produce a partir de carbón o gas natural y emite entre 9 y 12 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de hidrógeno.

El nuevo método lo han desarrollado el estudiante de doctorado Itzhak Grinberg y el Dr. Oren Ben-Zvi. Todo ello, bajo la dirección de: el profesor Iftach Yacoby de la Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Vida; y Lihi Adler-Abramovich de la Escuela de Medicina Dental y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología.

Los resultados se han publicado en la revista Carbon Energy, centrándose en materiales y tecnología avanzados para energía limpia y reducción de emisiones de CO2.

El proceso de la Universidad de Tel Aviv

Itzhak Grinberg explica:

“El hidrógeno es muy raro en la atmósfera, aunque lo producen enzimas en organismos microscópicos, que reciben la energía para ello de los procesos de fotosíntesis. En el laboratorio, ‘electrificamos’ esas enzimas, es decir, un electrodo proporciona la energía en lugar del sol.

El resultado es un proceso particularmente eficiente, sin demanda de condiciones extremas, que puede utilizar electricidad de fuentes renovables como paneles solares o turbinas eólicas. Sin embargo, la enzima «se escapa» de la carga eléctrica, por lo que debe mantenerse en su lugar mediante un tratamiento químico. Encontramos una forma simple y eficiente de unir la enzima al electrodo y utilizarla”.

Los investigadores utilizaron un hidrogel (un gel a base de agua) para unir la enzima al electrodo. Pudieron producir hidrógeno verde utilizando un biocatalizador y con una eficiencia superior al 90%. Es decir, más del 90% de los electrones introducidos en el sistema se depositaron en el hidrógeno sin ningún proceso secundario.

Ventajas del proceso

Iftach Yacoby indica:

“El material del gel en sí es conocido, pero nuestra innovación es utilizarlo para producir hidrógeno.

Remojamos el electrodo en el gel, que contenía una enzima para producir hidrógeno, llamada hidrogenasa. El gel retiene la enzima durante mucho tiempo, incluso bajo tensión eléctrica, y permite producir hidrógeno con gran eficiencia y en condiciones ambientales favorables a la enzima, por ejemplo, en agua salada, a diferencia de la electrólisis, que requiere agua destilada”.

Lihi Adler-Abramovich añade:

“Otra ventaja es que el gel se ensambla solo: coloca el material en agua y se asienta en fibras nanométricas que forman el gel.

Demostramos que estas fibras también pueden adherir la enzima al electrodo. Probamos el gel con otras dos enzimas, además de la hidrogenasa, y demostramos que podía unir diferentes enzimas al electrodo”.

Finalmente, Oren Ben-Zvi señalaba que el hidrógeno verde, hoy por hoy, se produce mediante electrólisis. Eso requiere el uso de metales precioso y raros, como es el caso del platino. Y eso no ayuda a reducir el coste de producción del hidrógeno verde, actualmente 15 veces más caro que el del hidrógeno gris.

En ese aspecto, afirma:

“Esperamos que en el futuro sea posible emplear nuestro método comercialmente, para reducir los costos y hacer el cambio hacia el uso de hidrógeno verde en la industria, la agricultura y como fuente de energía limpia”.

FUENTE: Hydrogen Central.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace