Movilidad

La estación de servicio de El Cisne ya suministra hidrógeno renovable a los autobuses del trayecto Zaragoza – Aeropuerto

La estación de servicio de El Cisne de Zoilo Ríos, en la A-2 (Zaragoza), tiene operativa su primera estación de hidrógeno renovable, producido in situ. Abastece a la línea regular de autobuses que conectan la ciudad de Zaragoza con el aeropuerto. La instalación ha recibido una visita institucional que ha mostrado a los asistentes cómo es y cómo se lleva a cabo una operación de repostaje.


En la visita han participado: la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López; el director ejecutivo de Movilidad Iberia en Repsol, José Barreiro; el director general del Grupo Zoilo Ríos, Zoilo Ríos; el director de la Zona Centro de ALSA, Víctor Hernando, y el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, así como representantes empresariales y de distintas entidades relacionadas con la movilidad o el hidrógeno.

Visita institucional a la estación de servicio.

La estación de El Cisne

Hemos hablado otras veces de la estación de repostaje de hidrógeno que se ubica en El Cisne. Ya ha entrado en operación. Se trata de una instalación innovadora que, además de apoyar el abastecimiento de vehículos de pila de combustible, contribuye al despliegue de hidrogeneras. Asimismo, la instalación favorecerá la descarbonización del transporte de Zaragoza y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias a la colaboración de todos los implicados, se evitarán anualmente unas 135 toneladas de CO2, por la sustitución del combustible fósil por hidrógeno.

La estación suministra hidrógeno verde, producido in situ gracias a una instalación fotovoltaica, a la línea de autobús Zaragoza-Aeropuerto de ALSA/AGREDA, una iniciativa promovida por el Consorcio de Transportes de Zaragoza.

A pesar de que estaba previsto que se incorporaran autobuses de hidrógeno en un plazo de dos años, tras la puesta en marcha de la línea de autobuses del aeropuerto, se ha conseguido que ya funcione con los de pila de combustible.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace