Enagás ha presentado el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la Red Troncal Española de Hidrógeno en La Rioja. La reunión ha contado con la participación de la Consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el Consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés; el Director General de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro; el Director General de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sanz de Urturi; y la Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre.

La compañía ha avanzado durante el encuentro los principales detalles de la infraestructura, clave para impulsar el hidrógeno verde en España. En este sentido, la región ocupará una posición estratégica dentro de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

El Puerto de Alicante da el primer paso hacia su futura planta de producción de hidrógeno verde

La Red Troncal Española de Hidrógeno recorrerá 39 municipios

La Rioja contará con alrededor de 117 kilómetros de hidroductos, integrados en dos tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno: el tramo Haro–Zaragoza, perteneciente al Eje Valle del Ebro, con aproximadamente 110 kilómetros; y el tramo Arrigoriaga–Haro, correspondiente al Eje de la Cornisa Cantábrica, con unos 7 kilómetros en territorio riojano.

red troncal del hidrógeno en españa

La futura red transcurrirá mayoritariamente en paralelo a la red de gas natural, convirtiendo a La Rioja en un potencial punto estratégico del mercado del hidrógeno. Así, el trazado contará con una de las tres estaciones de compresión de la Red Troncal Española de Hidrógeno, ubicada en El Villar de Arnedo, que será una infraestructura clave para la operación del sistema.

El plan de participación pública se desarrollará hasta el 27 de marzo y habrá puntos de información en los siguientes municipios: Briñas, Haro, Rodezno, Ollauri, Gimileo, Briones, San Asensio, Torremontalbo, Cenicero, Lardero, Uruñuela, Huércanos, Navarrete, Sotés, Entrena, Alberite, Clavijo, Ribafrecha, Murillo de Río Leza, Agoncillo, Lagunilla del Jubera, Santa Engracia del Jubera, Arrúbal, Galilea, Corera, Alcanadre, El Redal, Ausejo, Ocón, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Arnedo, Pradejón, Quel, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Autol, Rincón de Soto y Alfaro.

De igual manera, Enagás contempla la celebración de ocho jornadas participativas presenciales abiertas a la ciudadanía en las que se detallarán todas las características del proyecto.

El portazo del hidrógeno: por qué las grandes energéticas rechazan 800 millones de Europa

El proceso de participación en el proyecto

La Rioja se integrará en el mayor plan de participación pública de estas características lanzado en España hasta la fecha, que recorrerá 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios. El plan recoge las aportaciones de administraciones públicas, asociaciones, organismos y ciudadanos interesados en participar. La duración será de 18 meses y, posteriormente, se elaborará un informe final con los resultados del proceso.

De forma principal, el plan busca explicar la infraestructura con información transparente, fomentando la participación activa de los territorios. De igual manera, trata de resolver dudas y asegurar que el desarrollo de la red incorpore las mejores soluciones sociales y ambientales desde sus fases iniciales. 

Los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno contarán con 2.600 kilómetros de hidroductos. Enagás asegura que la economía del hidrógeno generará en España más de 32.000 millones de euros de PIB, contribuyendo al mantenimiento de 81.000 empleos durante el desarrollo de la red.

Te puede interesar