Norvento ha anunciado su participación en el consorcio Zeppelin, del que ya hemos escrito en más ocasiones y cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y circulares en el ámbito de la producción y el almacenamiento de hidrógeno. El proyecto, liderado por Aqualia, se centrará en formas alternativas de producción de hidrógeno renovable a la electrólisis como la utilización de residuos y desechos de diferentes sectores.
Actualmente, el 96% del hidrógeno producido en todo el mundo proviene de fuentes fósiles y tan solo un 1% de fuentes renovables. La Hoja de Ruta española del Hidrógeno establece que, para 2030, un 25% del hidrógeno consumido por la industria nacional sea renovable y que dicha fuente sea capaz de comenzar a impulsar la red de transporte nacional. En este sentido, el proyecto Zeppelin alcanzará una producción de 135.000 toneladas de hidrógeno verde anuales.
Además, otra de las ventajas de la aplicacación de nuevos métodos y tecnologías es la reducción del coste económico de la producción del hidrógeno verde para hacerlo cada vez más competitivo.
La compañía se centrará en la investigación de tecnologías de fermentación oscura como la obtención de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz y mediante la acción de bacterias anaerobias. Del mismo modo, trabajará en procesos de purificación del hidrógeno.
Javier Taibo, responsable de Negocio de Biogás de Norvento Enerxía, ha señalado: “transformar Europa en un continente climáticamente neutro en las próximas tres décadas es uno de los principales retos que abordamos a nivel económico, empresarial y social. Si queremos lograrlo, es esencial que sigamos apostando por la innovación tecnológica para transformar nuestro modelo industrial y crear sinergias dentro de un tejido productivo en el que la colaboración es cada vez más importante, tal y como demuestra el proyecto ZEPPELIN. Nos alegra contribuir aportando tecnología y conocimiento a un proyecto tan ambicioso para desarrollar innovadoras soluciones para obtener hidrógeno limpio a la vez que generamos nuevas oportunidades económicas en zonas rurales”.
El consorcio ZEPPELIN está formado por 7 empresas líderes en sus eslabones de la cadena de valor del hidrógeno: Norvento Enerxía, Repsol, Naturgy, Redexis, Perseo, Técnicas Reunidas y Reganosa. Además de dichas empresas, destaca el papel de CETIM como coordinadores de la oficina técnica del proyecto y la participación de 8 organismos de investigación altamente especializados: CIDAUT (centro líder en I+D+i tecnológica en el sector del transporte y la energía), CIEMAT (centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas), EnergyLab (centro tecnológico especializado en eficiencia y sostenibilidad energética), IMDEA Energía (instituto de desarrollo energético sostenible y descarbonizado), ITMATI (entidad especializada en el desarrollo de matemática industrial), ITQ (centro de investigación mixto del CSIC), la UPV (referencia nacional en investigación en catalizadores) y el grupo de ingeniería química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid.
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…