De izquierda a derecha: Frank Heunemann (director general Nowega); Markus Silies, alcalde de Emsbüren; secretaria de Estado Anka Dobslaw, Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Protección del Clima de Baja Sajonia; secretaria de Estado Silke Krebs, Ministerio de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía de Renania del Norte-Westfalia; Dra. Thomas Hüwener, miembro del equipo directivo de OGE.
Open Grid Europe (OGE) ha informado en un comunicado que, junto a la empresa de transporte de gas, Nowega, han comenzado las obras para adaptar la red de gas en Alemania para hidrógeno. Los trabajos se realizarán en diferentes tramos del gaseoducto de larga distancia propiedad de OGE y Nowega. La adecuación forma parte del proyecto GET H2 Nukleus. Está financiado por la iniciativa IPCIE (Importante Proyecto de Interés Común Europeo) de la UE.
Alemania apuesta claramente por el hidrógeno como uno de los actores principales de la transición energética del país. De hecho, el gobierno hace tiempo que persigue que la red existente de gas se utilice para transportar hidrógeno verde.
Los tramos del gaseoducto que han empezado a adaptar, de 46 km de longitud, están en el noroeste de Alemania. Concretamente, se extienden desde el municipio de Emsbüren hasta Bad Bentheim, en Baja Sajonia. Asimismo, el que va desde Bad Bentheim hasta Legden, en la vecina Renania del Norte-Wesfalia.
El gas natural en las secciones del gasoducto se bombeará a otra sección durante un período de dos días. Después, las líneas se desconectarán de la red de gas para realizar los trabajos de modernización. Se espera que estén listos para el transporte de hidrógeno en 2025.
OGE y Nowega están supervisando el proyecto. Forma parte de los esfuerzos de Alemania para construir una infraestructura de hidrógeno a nivel nacional en los próximos años.
El tramo Emsbüren-Bad Bentheim es propiedad de OGE. En cuanto el tramo Bad Bentheim-Legden, es propiedad a partes iguales de OGE y Nowega.
En noviembre también se iniciarán las obras en otra línea de Nowega, en Baja Sajonia, desde Lingen hasta Bad Bentheim. Actualmente, Nowega está construyendo una nueva línea para su cierre en Lingen.
La adecuación permitirá a diferente clientes de industria pesada y medianas empresas conectarse al suministro de hidrógeno en el futuro.
La empresa Ontras, con sede en Leipzig, comenzó la construcción del primer gasoducto de Alemania dedicado exclusivamente al hidrógeno. Las obras se iniciaron en diciembre de 2022 en el estado oriental de Sajonia. La red de gas planificada, de 900 kilómetros, también utilizará infraestructura de gas modernizada.
En julio de 2023, el gobierno alemán presentó una actualización de su estrategia nacional de hidrógeno. Su objetivo es acelerar el avance del mercado hacia una economía del hidrógeno.
El hidrógeno verde, producido con renovables, se considera cada vez más una solución para sectores con emisiones particularmente persistentes. Entre ellos, la industria pesada y la aviación.
Por otro lado, Alemania también estudia la importación por medio de buques. Aunque, de momento, los últimos informes señalan los obstáculos técnicos y altos costes que supondría para Alemania.
También te puede interesar:
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…