Proyectos e investigación

Un proyecto para generar hidrógeno verde a partir de residuos

El centro tecnológico Eurecat participa en HYIELD, un proyecto europeo que ha recibido financiación por valor de 10 millones de euros por parte de la Unión Europea. El objetivo de la iniciativa es desarrollar una planta de demostración destinada a la producción de hidrógeno a partir de residuos a escala industrial. Ubicada en Alcanar (Tarragona), supondrá una inversión total de 15,5 millones de euros y contarña

En Europa, se generan actualmente 300 millones de toneladas de residuos con los que se podrían producir más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. En este contexto, en el marco del proyecto HYIELD se integrarán nuevas tecnologías y procesos para convertir de manera eficiente flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, contribuyendo a la descarbonización de diferentes sectores como la navegación, la aviación y las industrias intensivas en energía.

La participación de Eurecat en HYIELD

El proyecto, que durará cuatro años, tendrá capacidad para procesar más de 2.000 toneladas de residuos y producir 400 toneladas de hidrógeno verde. Además, la producción será destinada para pruebas en sectores industriales.

Para su desarrollo, Eurecat diseñará un gemelo digital basado en inteligencia artificial de la planta con el objetivo de “aportar estimaciones relacionadas con los costos operativos, así como realizar predicciones de producción en base a diferentes configuraciones”, explica la investigadora de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada del centro tecnológico y líder de uno de los paquetes de trabajo del proyecto HYIELD, Maddi Etxegarai.

La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el sistema de membranas de separación de H2Site, y se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX.

Actores del proyecto HYIELD

El consorcio HYIELD, coordinado por MAGTEL Operaciones, reúne a empresas y centros de investigación de España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza; demostrando la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos globales.

El proyecto está cofinanciado con el programa Horizon Europe. Además, la convocatoria está liderada por Clean Hydrogen Partnership, organismo que supervisa la financiación de la UE y las actividades de I+D relacionadas con el hidrógeno.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace