Producción

Un novedoso sistema que hace uso del calor del magma subterráneo para producir hidrógeno

La compañía Magma Power ha anunciado la emisión de una patente pionera para un método y sistema diseñado para la producción de hidrógeno a través de la división termoquímica del agua. Para ello, se utilizará el calor generado por los depósitos de magma subterráneos. 

El sistema patentado se utiliza en un pozo que se extiende desde la superficie hasta una fuente de calor subterránea, específicamente un depósito de magma. El método consiste en inyectar una o más corrientes de agua en una cámara de reacción, donde el agua se somete a una división termoquímica para formar hidrógeno y oxígeno. El proceso funciona con sal fundida, calentada por magma, lo que garantiza que la reacción se produzca a una temperatura óptima para una máxima eficiencia y sostenibilidad. El hidrógeno y el oxígeno resultantes se extraen de manera eficiente a través de conductos de salida designados.

Principales componentes del sistema de producción de hidrógeno

La patente de Magma Power incluye un sistema completo y avanzado para optimizar la producción de hidrógeno utilizando calor geotérmico.

En primer lugar, incluye un sistema de división geotérmica. Consiste en un sistema de reacción diseñado para la producción de hidrógeno, con un pozo que se extiende hacia un depósito de magma. El sistema incluye una cámara de reacción mantenida a la temperatura de reacción requerida por la sal fundida recibida del pozo, y conductos de entrada y salida para las corrientes de alimentación de agua y las corrientes de productos de hidrógeno y oxígeno.

También cuenta con una función de reciclaje de agua, en la que el sistema incluye un conducto de retorno para reciclar el agua no tratada de vuelta a la cámara de reacción, lo que mejora la eficiencia y minimiza el desperdicio.

Otra de las novedades del sistema es la transferencia de calor de sal fundida. En este caso, el calor se suministra a la cámara de reacción mediante sales fundidas que circulan a través de intercambiadores de calor ubicados dentro del pozo, lo que garantiza temperaturas de reacción consistentes y controladas.

Por otra parte, el sistema incluye un enfriador de absorción que recibe sal fundida del pozo para generar un fluido de enfriamiento, que luego se utiliza para enfriar un recipiente separador. Este recipiente procesa aún más los flujos de productos de hidrógeno y oxígeno en uno o más productos finales. Además, el sistema está diseñado para integrarse con los procesos posteriores, lo que permite que el hidrógeno producido se combine con el dióxido de carbono para generar valiosos productos de hidrocarburos.

 

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace