Proyectos e investigación

Promisers, el proyecto español que apuesta por materiales sostenibles en la producción de hidrógeno verde

  • España innova en hidrógeno renovable gracias al proyecto Promisers, que está coordinado por el centro tecnológico Leitat.
  • Con un retorno del 17,2 % en la convocatoria 2024 del Clean Hydrogen Partnership, España se posiciona como el país con mayor financiación recibida.
  • Hidrógeno verde: el nuevo oro limpio que moverá el mundo

Coordinado por el centro tecnológico Leitat, el proyecto Promisers es una de las iniciativas seleccionadas para colocar a España al frente de los países de la Unión Europea por retorno conseguido en la convocatoria 2024 del Partenariado de Hidrógeno (Clean Hydrogen Partnership) de Horizonte Europa, el actual Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Este programa financia proyectos de investigación e innovación a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde las tecnologías de producción, distribución y almacenamiento, usos finales y valles de hidrógeno, que integran la producción y el uso en enclaves agrupados. La convocatoria de 2024 impulsa 29 proyectos que ya están en marcha, con una financiación de 171 millones de euros, de los que España ha obtenido 25 millones, lo que supone un retorno del 17,2% y que posiciona a España como país líder de la Unión Europea en esta materia de investigación.

De este modo, de los 29 proyectos seleccionados en todo el continente, 15 cuentan con participación española y solo 3 están coordinados por entidades españolas (Castilla y León, País Vasco y Cataluña). Leitat es el único centro catalán coordinador de uno de los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria.

España cuenta con todos los ingredientes para liderar la transición europea hacia el hidrógeno verde

¿En qué consiste el proyecto Promisers?

El proyecto Promisers, que tendrá una duración de tres años, nace con el objetivo de desarrollar materiales libres de fluoropolímeros para sustituir membranas, tintas y otros componentes de los electrolizadores y las pilas de combustible, tecnologías clave para la producción de energía limpia, como el hidrógeno.

Financiado dentro del programa Horizon Europe y con el apoyo del Partenariado de Hidrógeno con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, el consorcio de Promisers está coordinado por Leitat y conformado por entidades líderes europeas en industria y investigación de Italia, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos: Syensqo, Fumatech, De Nora, RINA Consulting, Hysytech, TNO, IIT, Cellfion.

Marcel Boerrigter, coordinador del proyecto en Leitat, señala: «Las aplicaciones de electrolizadores y pilas de combustible son tecnologías fundamentales para la producción de hidrógeno renovable y la descarbonización de la economía, pero necesitamos desarrollar alternativas sostenibles a las sustancias peripolifluoroalquílicas (PFAS) utilizadas en estos electrolizadores y pilas de combustible».

China acelera su apuesta por el hidrógeno verde pese a los altos costes y desafíos logísticos

¿Qué son las sustancias PFAS?

Las sustancias PFAS engloban un amplio grupo de miles de sustancias químicas sintéticas ampliamente utilizadas en toda la Unión Europea y a escala global en gran variedad de productos cotidianos.

Destacan por su elevada estabilidad y su persistencia en el medio ambiente de manera irreversible, acumulándose además en los tejidos humanos, con los peligros que conlleva para la salud. Por el momento, no hay alternativas comercialmente viables que cuenten con características físicas y químicas tan óptimas como los fluoropolímeros. El hecho es que la prohibición de los PFAS sin un sustituto adecuado tendría efectos devastadores sobre inversiones cercanas a los 30.000 millones de euros que la industria ha realizado en las últimas décadas solo en electrolizadores y pilas de combustible.

Con este reto por delante, Promisers implementa principios de sostenibilidad y prioriza materiales y procesos seguros, escalables y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de conseguir un impacto ambiental cero. El desarrollo de componentes sin flúor (libres de PFAS) en el proyecto, centrado en pilas de combustible y electrolizadores, permitirá una producción segura y sostenible de hidrógeno renovable.

Por último, este avance beneficiaría más aplicaciones, como vehículos, generación eléctrica y procesos industriales como el acero, cemento y fertilizantes, contribuyendo significativamente a la descarbonización de la economía europea.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace