El proyecto Catalina de producción de hidrógeno verde, desarrollado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Enagás Renovable, ha celebrado un acto en Andorra (Teruel) como cierre de la gira del Punto de Información Itinerante que ha estado llevando a cabo en los últimos tres meses en los municipios en los que se ubicará el proyecto.
Durante el acto, se ha anunciado la convocatoria de las Becas Catalina, con el objetivo de maximizar el impacto social positivo y directo en los municipios.
Este es el nuevo supercorredor de hidrógeno que cambiará el mapa energético entre Valencia y Murcia
Así, el proyecto Catalina, a través de la Cátedra del mismo nombre creada en colaboración con la Universidad de Zaragoza, convocará 7 becas en áreas que faciliten el acceso a puestos de trabajo fijo en el proyecto.
Concretamente, se convocarán 2 becas para 3º curso, prorrogables a 4º curso, en distintos Grados de Ingeniería y Arquitectura y otras 2 para estudiantes de Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, además de 3 becas de dos años a las que pueden optar estudiantes de los Máster Universitarios en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química o de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Todas las becas serán dotadas con 4.000 euros al año durante los dos años de duración de los estudios.
En el acto, se ha informado de que la convocatoria de las becas se realizará del próximo 16 al 30 de junio mediante la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza y se tendrán en cuenta requisitos académicos y socioeconómicos, dando prioridad a los estudiantes que provengan de los municipios en los que se implante del proyecto.
De igual manera, el Proyecto Catalina colabora también con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para ofrecer 15 becas a estudiantes de Formación Profesional. Así, se ofrecerán 9 becas para Grados Superiores con 4.000 euros al año y otras 6 para Grados Medios que otorgarán 3.500 euros al año.
La convocatoria de las becas se realizará a lo largo del mes de junio a través de la página web del Proyecto Catalina y se regirá también por requisitos académicos y socioeconómicos, priorizando a aquellos estudiantes que provengan de los municipios donde se implantará el proyecto.
El Proyecto Catalina contempla la construcción de una planta industrial de 500 MW dedicada a la producción de hidrógeno renovable en el municipio de Andorra, en Teruel, junto con todas las infraestructuras necesarias para su operación. A esta instalación se suman activos energéticos situados en las inmediaciones, que integran centrales eólicas terrestres y solares fotovoltaicas con una potencia instalada conjunta de unos 1,1 GW.
La planta será capaz de generar hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representa más del 15% del consumo total actual de hidrógeno en España. Gracias a ello, se estima que se evitará la emisión de al menos 3 millones de toneladas de dióxido de carbono durante sus primeros diez años en funcionamiento.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…