El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha sido el responsable del consorcio SUPORT, que la llevado a cabo el desarrollo y validación de un proceso innovador para la producción de combustibles marítimos sostenibles a partir de aguas residuales y CO2 generados durante su tratamiento. La iniciativa se ha realizado en colaboración con el Puerto de Barcelona, Aigües de Barcelona, Cetaqua y CIMNE.
Desde el instituto, señalan que la solución desarrollada demuestra que la transformación es técnicamente factible y hace posible avanzar hacia una mayor sostenibilidad en sectores difíciles de electrificar como el transporte marítimo. Así, el proyecto se alinea con el Plan de Transición Energética del Puerto de Barcelona, recientemente aprobado y destinado a la descarbonización de actividades portuarias.
Lucile Bernadet, coordinadora de proyectos en IREC, afirma que «SUPORT demuestra que es posible ofrecer soluciones reales para la descarbonización de sectores como el transporte marítimo, donde la electrificación directa no es factible», añadiendo que «además, estos combustibles pueden utilizarse en otros tipos de motores, como camiones. Creemos que este es un paso clave para acelerar la transición energética.»
El instituto explica que el proceso se basa en la integración de dos tecnologías desarrolladas de forma interna: coelectrólisis y reacción catalítica de Fischer–Tropsch. De forma conjunta, mejoran la eficiencia global del sistema. Además, Cetaqua y Aigües de Barcelona han trabajado en procesos para obtener hidrógeno biológico mediante la digestión de materia orgánica y lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales que gestionan.
De forma simultánea, CIMNE-CENIT ha llevado a cabo un análisis de impacto económico y medioambiental que respalda el potencial de la tecnología como solución escalable. Por su parte, el Puerto de Barcelona ha analizado la demanda de este tipo de combustible alternativo para el transporte marítimo. Como resultado, el combustible es totalmente compatible con los combustibles convencionales, permitiendo la sustitución parcial o total con los combustibles sintéticos producidos, que pueden mezclarse perfectamente contribuyendo a reducir las emisiones asociadas.
«El proyecto SUPORT ha permitido pruebas a escala de laboratorio de una nueva tecnología de producción sostenible de combustibles que puede ayudar a avanzar en la descarbonización del sector marítimo», concluye Daniel Ruiz, responsable de Combustibles Sostenibles en el Puerto de Barcelona, añadiendo que «el siguiente desafío es escalar esta tecnología a nivel industrial para ampliar el suministro de combustibles de cero emisiones que ayuden a descarbonizar toda la cadena logística, tanto marítimos como terrestres.»
¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?
Gracias al trabajo de las entidades participantes, SUPORT demuestra que la economía circular es viable en el sector marítimo, recuperando y reutilizando residuos y CO2 para generar combustibles sostenibles y competitivos en línea con los objetivos europeos de transición energética.
Por último, cabe destacar que el proyecto de IREC ha reunido a investigadores de dos departamentos, coordinados por Lucile Bernadet y Marc Torrell del Departamento de Nanoiónica y Pilas de Combustible, con la participación de Jordi Guilera del grupo de Combustibles Sostenibles del Departamento de Almacenamiento, Cosecha y Catálisis de Energía.
Te puede interesar
El nuevo despliegue de infraestructuras asegura el éxito del hidrógeno verde en Zamora como motor…
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…