La depuradora de Lleida entra a formar parte del proyecto Eclosión. Se trata de una investigación para producir hidrógeno verde y biometano a partir de bio-residuos urbanos, agroalimentarios y fangos. El proyecto, financiado con fondos Next Generation EU, está impulsado por un consorcio, liderado por Aqualia y formado por ocho empresas.
La parte del proyecto Eclosion que se realizará en Lleida consistirá en la obtención de biometano a partir de la coproducción de hidrógeno. Asimismo, se probará un combustible alimentado con biogás purificado para verificar su rendimiento y evaluar su aplicabilidad técnica y económica. Esto forma parte también de la colaboración del proyecto europeo H2020 Ultimate, en el que participa Aqualia.
A día de hoy, el 96% del hidrógeno producido en el planeta proviene de fuentes fósiles. Pero esta realidad va contra la hoja de ruta que marca el objetivo de un 25% de hidrógeno renovable en la industria para 2030.
En ese contexto, el proyecto Eclosion puede contribuir con la producción de hidrógeno verde y biometano a partir de residuos y aguas residuales. La investigación se llevará a cabo en laboratorios e infraestructuras especialmente equipadas de los organismos de investigación y de cuatro centros de desarrollo. Entre ellos, la planta depuradora de Lleida, seleccionada por su trayectoria en el desarrollo de iniciativas innovadoras hacia una economía circular, sostenible y descarbonizada.
El consorcio, liderado por Aqualia, cuenta con la colaboración de diez prestigiosos organismos de investigación. Entre ellos, centros de investigación y tecnológicos como IMDEA Energía, CSIC, CIEMAT, CARTIF y AICIA; así como universidades como las de Girona, Valladolid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid.
FUENTE: La Vanguardia.
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…