La Península Ibérica está en una posición privilegiada para convertirse en el mayor productor de hidrógeno verde en Europa, principalmente por sus favorables condiciones climáticas y su capacidad económica. El proyecto clave que podría hacer realidad esta ambición es el proyecto H2Med, una infraestructura de carácter transeuropeo que, liderada por Enagás, tiene como objetivo conectar a España y Portugal con Francia.
Este corredor permitirá transportar hidrógeno renovable producido en la Península hacia el corazón de Europa, abriendo nuevas vías de suministro para 2030. No obstante, para que este potencial se materialice, es imprescindible una inversión superior a 4.500 millones de euros. Sin este respaldo financiero, la exportación de hidrógeno verde a otros países europeos no será viable.
Para que funcione el proyecto H2Med, España necesitará desarrollar otras conexiones que, en conjunto, conformarán la Red Troncal Española de Hidrógeno. La creación de esta red integral es fundamental para asegurar que la Península se convierta en un pilar esencial del mercado europeo de hidrógeno verde. Sin embargo, todo este esfuerzo requerirá una inversión sustancial que, si no se realiza a tiempo, podría poner en riesgo el éxito del proyecto.
H2Med se estructura en dos segmentos principales: CelZa y BarMar. El tramo CelZa conectará Celorico da Beira, en Portugal, con Zamora, en España. Este segmento tendrá una capacidad máxima para transportar 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de 248 kilómetros, y contará con una estación de compresión de 24,6 MW en Zamora. Por otro lado, el tramo BarMar será una conexión marítima que unirá Barcelona con Marsella. Tendrá una capacidad máxima de dos millones de toneladas de hidrógeno, cubrirá una distancia de 455 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión de 140 MW en Barcelona.
Enagás ya ha lanzado un concurso para llevar a cabo los estudios de viabilidad, impacto ambiental y análisis de costos y beneficios. Al finalizar la construcción del hidrogenoducto, se habrán invertido 2.565 millones de euros, de los cuales 2.135 millones se destinarán a los tramos en territorio español, y 350 millones a la conexión con Portugal. España asumirá un gasto total de 1.000 millones de euros en este ambicioso proyecto.
El H2Med es una pieza fundamental de la Red Troncal Española de Hidrógeno, considerada un Proyecto de Interés Común (PCI) en Europa. Esta red incluye importantes infraestructuras como el Eje Vía de la Plata, que conecta con el Valle de Hidrógeno de Puertollano, y el eje que abastece a la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro y la región de Levante.
Estos corredores tendrán longitudes estimadas de 1.250 y 1.500 kilómetros, respectivamente. También se proyectan dos instalaciones subterráneas para el almacenamiento de hidrógeno, ubicadas en Cantabria y el País Vasco, con capacidades planificadas de 335 y 240 GWh. La construcción de estas infraestructuras, junto con los sistemas de almacenamiento requeridos, implicará una inversión superior a los 4.600 millones de euros.
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…