Axpo ha anunciado que desarrollará el proyecto PtX Sines en la zona industrial y logística de Sines (Portugal), en colaboración con la empresa lusa Winpower. Se trata de un proyecto que albergará un electrolizador de 1,5 MW para alimentar a la red portugesa de gas natural, con un potencial de producción de 2.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
Según ha informado Axpo, la energía necesaria para producir hidrógeno se obtendrá de plantas solares y un acuerdo de compra de energía (PPA). Este proyecto supone un paso importante hacia la producción y comercialización de hidrógeno verde en Europa y refuerza el compromiso de Axpo con la energía sostenible.
Reconocido como un «Proyecto Importante de Interés Común Europeo» (IPCEI) y de interés nacional (PIN), PtX Sines se beneficia del apoyo a la inversión del gobierno portugués y de la compra garantizada de 761 toneladas de hidrógeno al año durante diez años.
El Puerto de Bilbao quiere ser el epicentro del hidrógeno verde en España
En palabras de Fridolin Roth, Responsable del área de Hidrógeno de Axpo para España y Portugal, “PtX Sines es uno de los proyectos con los costes de producción de hidrógeno más bajos de Europa. Impulsará el desarrollo del Valle del Hidrógeno en Sines, pero también podremos vender hidrógeno como sustituto del gas natural y el biogás, tanto a clientes en Portugal como a cualquier consumidor de gas natural en Europa, si trabajamos con certificados. El acceso al hidrógeno del proyecto Ptx Sines supondrá un valor añadido para ayudar a los clientes industriales de Goldenergy (filial minorista de Axpo en Portugal) a acelerar sus procesos de descarbonización. En cuanto a precio, buscamos la paridad con el biogás, dando así un gran paso hacia una contribución innovadora, escalable y autosuficiente a la seguridad energética de Europa”.
Con la vista puesta hacia 2030, Portugal ha establecido objetivos ambiciosos en materia de hidrógeno verde con su Estrategia Nacional del Hidrógeno. En concreto, el país luso quiere instalar entre 2 y 2,5 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde. Con ello, destinará una parte de la producción a la red de gas natural, con el objetivo de que, al menos, el 15% del gas en circulación esté mezclado con hidrógeno limpio.
Otros sectores a los que también se presta atención en Portugal son el transporte por carretera y la industria. Para estos ámbitos, el Gobierno quiere que el 5% del consumo energético final sea procedente del hidrógeno renovable. Respecto a la movilidad, se plantea la instalación de entre 50 y 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el país.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…