- El Puerto de Alicante avanza hacia la construcción de una nueva planta de hidrógeno verde.
- La planta se alimentará principalmente con energía de origen renovable generada en el propio recinto portuario
- Un proyecto demuestra cómo mejorar catalizadores para producción de hidrógeno verde sin utilizar platino
La Autoridad Portuaria de Alicante ha anunciado la convocatoria del concurso público para la construcción y explotación de una planta de producción y suministro de hidrógeno verde en el muelle 19. Se trata de un proyecto de vital importancia en la estrategia del puerto para implementar energías renovables a fin de reducir la huella de carbono.
En concreto, el proyecto forma parte de la hoja de ruta de la autoridad portuaria, que busca convertir al puerto en un referente energético inteligente, innovador y competitivo en el Mediterráneo. La instalación e encuadra en el proyecto Portali-H2 y supone un avance decisivo en materia de integración de tecnologías industriales limpias con el objetivo de optimizar la eficiencia energética y reducir las emisiones derivadas de las operaciones portuarias y del transporte marítimo y terrestre vinculado al puerto.
Con todo ello, la instalación permitirá la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde desde el recinto para facilitar la incorporación de soluciones de movilidad y logística más sostenibles para buques, maquinaria portuaria y flotas terrestres.
Convocatoria para la planta de hidrógeno verde en el Puerto de Alicante
El concurso tiene el objetivo de seleccionar la oferta que se tramitará para otorgar la concesión administrativa para la construcción y explotación de una planta de hidrógeno verde en el extremo sur del muelle 19, con un plazo concesional de 30 años.

La Autoridad Portuaria informa de que pone a disposición del futuro concesionario una superfice de cerca de 500 metros cuadrados para la planta y más de 3.000 adicionales para la instalación de sistemas de generación eléctrica o de origen sostenible como energía eólica y solar, responsables del suministro de energía para la producción de hidrógeno.
Cabe destacar que la solución técnica habrá de contemplar una capacidad de electrolizadores de en torno a 1 MW y un diseño que minimice el impacto visual de las edificaciones. Además, se habrá de garantizar los máximos estándares de seguridad y compatibilidad ambiental.
La Universidad de Málaga optimiza la producción de hidrógeno verde con IA
A partir de ahora, las empresas interesadas podrán presentar su proyecto, que deberá incluir los siguientes elementos:
- Proyecto básico de obras e instalaciones
- Plan de explotación
- Plan estratégico y comercial
- Memoria económica y financiera que acredite la viabilidad del proyecto y su contribución a los objetivos de sostenibilidad del puerto.
Desde el Puerto de Alicante destacan que la planta se alimentará, principalmente, con energía renovable generada en el propio recinto portuario a fin de reforzar la autosuficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Te puede interesar
- El gigante del hidrógeno verde en Huesca que ya tiene vía libre: así es el plan Hysencia
- Honda pondrá fin a su empresa conjunta con GM de pilas de combustible antes de finales de año
- Reolum tendrá capacidad para producir 280.000 toneladas de metanol verde en León


