Producción

Nuevo acuerdo de exportación de hidrógeno del Puerto de Bilbao

El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam y Duisport, junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han acordado el desarrollo de un corredor intraeuropeo de hidrógeno verde para conectar España, Países Bajos y Alemania.

El Memorando de Entendimiento tiene su origen en el acuerdo alcanzado a principios de año por los puertos de Bilbao y Ámsterdam, que persigue la creación de un corredor de hidrógeno producido en el País Vasco con destino al Puerto de Ámsterdam. Ahora, Duisport se incorpora para ampliar el corredor en la puerta de entrada al mercado alemán, donde el hidrógeno se destinará a consumidores industriales de la región del Ruhr.

Dentro del ámbito de cooperación las organizaciones firmantes se centrarán en la producción de hidrógeno renovable por parte de Petronor en el País Vasco; en la identificación del potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburgo y sus regiones industriales circundantes; y en la evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para proporcionar soluciones para asegurar el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los respectivos usuarios finales.

Objetivos de los puertos de Duisburgo y Ámsterdam

El puerto de Duisburgo, en Alemania, es la instalación portuaria interior más grande de Europa. En el futuro próximo, aspira a convertirse en un centro europeo de hidrógeno, con un papel pionero en la utilización de energías renovables en la operación del puerto.

Por otro lado, el Puerto de Ámsterdam ambiciona convertirse en destino clave para el hidrógeno verde importado y sus derivados, así como para su suministro, consolidando su papel como centro energético mundial.

Dorine Bosman, directora de inversiones del Puerto de Ámsterdam, ha subrayado que “el Puerto de Ámsterdam se compromete a contribuir a la descarbonización de las industrias dentro de Europa. Creemos que el desarrollo de estos corredores intraeuropeos del hidrógeno es fundamental y con este acuerdo podremos crear un corredor para el hidrógeno y los e-combustibles entre una región de fuerte producción como el País Vasco y el puerto de Duisburgo”.

Durante el acto Duisport y el Puerto de Ámsterdam también han rubricado un Acuerdo de estudio conjunto (JSA) para realizar un estudio detallado sobre todos los aspectos relacionados con el establecimiento de una cadena de suministro resiliente de hidrógeno entre Ámsterdam y la región del Rin-Ruhr, en Alemania.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace