El proyecto PureH2, que busca optimizar los sistemas de purificación para el almacenamiento de hidrógeno verde en cavidades salinas, ha recibido una financiación de 2.089.014 euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Coordinado por Enagás, el proyecto cuenta con la colaboración de CRS Ingeniería, Trinity Energy Storage, H2SITE e Iberpotash (ICL Iberia). Se enmarca en el programa de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del instrumento NextGenerationEU de la Unión Europea.
Con una duración de 36 meses y un presupuesto total de 2.888.719 euros, PureH2 tiene como objetivo principal avanzar en el conocimiento para el desarrollo de un futuro almacenamiento de hidrógeno en salinas en la Cuenca del Ebro.
Para ello, se centrará en la creación de una solución de purificación del hidrógeno almacenado en este tipo de formaciones geológicas. Esta solución se basará en el uso y la comparación de diferentes tecnologías de membranas, como el paladio y el carbono. Según los expertos, las membranas ofrecen un potencial importante para ser más eficientes que los sistemas actuales como los PSA (Pressure Swing Adsorption).
«el desarrollo de sistemas de purificación adecuados para su uso en almacenamientos subterráneos es un avance tecnológico clave para el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno verde», Arturo González, CEO de Enagás
España es un país que dispone de la capacidad de generación y de ubicaciones favorables para el almacenamiento energético. Un asunto que es esencial para el despliegue de las energías renovables.
«El proyecto PureH2 avanza en el desarrollo tecnológico para el almacenamiento en subsuelo de energía procedente de fuentes renovables en forma de hidrógeno verde», Julio Matesanz, Director de Exploración de Trinity.
El proyecto supone un importante paso hacia delante en el proceso de descarbonización de las industrias, asegurando el suministro de energías renovables.
PureH2 tratará de demostrar la adaptabilidad de la tecnología de membranas de aleación de paladio para la purificación del hidrógeno. Esta tecnología se puede adaptar dependiendo de la composición del gas a la salida del almacenamiento en cavidades salidas y de las condiciones de presión.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…