Inyección a red de gas natural

La primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural en España

Redexis ha anunciado la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas española, llevada a cabo en Baleares. En concreto, la operación ha supuesto la inversión de 3,5 millones de euros.

Para la empresa, se trata de un hito histórico que marca un nuevo paso en la descarbonización del sistema energético español. Pero sobre todo, la operación demuestra la viabilidad técnica y económica de la integración del hidrógeno renovable en las infraestructuras de gas existentes. 

La inyección de hidrógeno verde de Redexis

La infraestructura necesaria para conectar el hidrógeno verde ha sido construida por Redexis en la planta de Lloseta, en Mallorca. La infraestructura está equipada actualmente con una posición de recepción de hidrógeno, un hidroducto de 3,2 kilómetros y un mezclador, que hace posible la incorporación del hidrógeno a la red de gas.

De forma directa, la instalación beneficiará a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca. Además, se estima que se podrá reducir en 4.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

De esta forma, todos los consumidores residenciales e industriales conectados a los 1.400 kilómetros de redes de gas natural operativas en la Isla de Mallorca podrán disfrutar de este combustible sostenible y 100% renovable de forma directa e inmediata sin necesidad de realizar ninguna modificación ni inversión en sus instalaciones.

Actualmente, la inyección se realiza al 2% de hidrógeno verde en la red de gas natural, lo que permite evacuar el 100% de la producción del gas renovable. No obstante, tanto la red como los equipos finales instalados están habilitados para inyectar cantidades superiores de entre un 10% y un 20%. Y todo ello sin realizar ninguna modificación.

El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, ha destacado la relevancia de este avance: «Este logro representa un antes y un después en la transición energética española. Con la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural, no solo reafirmamos el compromiso de Redexis con la sostenibilidad, sino que también establecemos un modelo pionero que puede replicarse en otras regiones y países, puesto que actualmente no existe en Europa un proyecto de ‘blending’ de esta magnitud.»

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace