Lhyfe y Centrica se han asociado para impulsar el desarrollo de hidrógeno verde en alta mar en el Reino Unido. De este modo, se podría acelerar el hidrógeno verde como parte de la transición energética en el país.
Como parte del acuerdo, ambas compañías valorarán la posibilidad de establecer un centro piloto de producción de H2 verde en el sur del Mar del norte.
El objetivo del proyecto piloto será combinar la experiencia de Lhyfe en la producción de hidrógeno ecológico, y la de Centrica en almacenamiento de gas e infraestructuras, para garantizar que el hidrógeno producido pueda almacenarse y utilizarse de forma segura en el Reino Unido. El resultado final será la prueba de que es posible un sistema integral de producción, almacenamiento y distribución de H2 en el país.
Las empresas energéticas también estudiarán una asociación adicional para desplegar la tecnología a escala comercial junto con la producción de electricidad eólica marina.
En el Reino Unido, el objetivo de producción de H2 bajo en carbono se ha duplicado de 5 GW a 10 GW para 2030. Del total, al menos la mitad será hidrógeno verde.
En una fase inicial, se espera que la producción de hidrógeno se utilice en la descarbonización de agrupaciones industriales y que se desarrollen otros casos de uso con una creciente economía del hidrógeno.
Además, un reciente informe de la Comisión sobre el Cambio Climático confirmó el papel esencial de la producción, el almacenamiento y el uso del hidrógeno para alcanzar el objetivo de un sistema eléctrico neto cero en el Reino Unido para 2035.
Colin Brown, country manager de Lhyfe para el Reino Unido e Irlanda, ha declarado: «La electrólisis en alta mar, unida al almacenamiento de hidrógeno, maximizará el enorme potencial de la energía eólica marina
en el Reino Unido. El Reino Unido puede convertirse en un líder mundial en la producción de H2 verde renovable, alejándose de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mejorando nuestra seguridad energética doméstica, al tiempo que proporciona cero emisiones netas e impulsa las economías locales.»
Por su parte, Martin Scargill, Director General de Centrica Storage, ha declarado: «El hidrógeno va a desempeñar un papel clave en la descarbonización del suministro eléctrico del Reino Unido para 2035 y nuestra ambición a largo plazo es que Rough, nuestro centro de almacenamiento de gas, sea el mayor almacén de h2 del mundo, ofreciendo hasta 16TWh de capacidad de almacenamiento. Este proyecto piloto mostrará cómo puede producirse, transportarse y almacenarse h2 ecológico en el mercado británico, al tiempo que se apoya al Reino Unido en su camino hacia la energía neta cero».
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…