Información

El Reino Unido puede quedarse atrás en tecnologías de pila de combustible de hidrógeno

Según el informe Decarbonising the Economy: The Role of Batteries and Fuel Cellspublicado por el Institute for Prosperity británico, el Reino Unido corre peligro de quedarse atrás en la tecnologías de pila de combustible de hidrógeno a no ser que se produzcan inversiones significativas por parte de su gobierno.

El análisis destaca que el Gobierno del Reino Unido ha realizado inversiones sustancialmente menos cuantiosas que otros países europeos en el ámbito del desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, a pesar del papel que jugarán en la descarbonización del transporte. Por ejemplo, mientras que Alemania va a destinar 9.000 millones de euros a este campo, Reino Unido solo ha comprometido una inversión de 250 millones de libras.

Reino Unido debe invertir en las tecnologías de pila de combustible

Así, el informe apunta que, de no darse estas inversiones por parte del Gobierno, Reino Unido no tendrá capacidad de generación de hidrógeno y notará carencias en la infraestructura para su transporte y almacenamiento en comparación con sus vecinos en Europa.

Por otra parte, el informe también subraya que los desafíos a superar por la pila de combustible son mayores que los que enfrentan las baterías eléctricas. Los vehículos alimentados por baterías, por ejemplo, se pueden recargar desde puntos ya conectados a la red de suministro eléctrico existente, sin necesidad de adaptar la red para satisfacer la demanda adicional hasta que estos vehículos se vuelvan numerosos. Los vehículos de pila de combustible, en comparación, exigen una infraestructura completamente nueva para abastecerlos. El hidrógeno llegará antes, presumiblemente, al transporte de mercancías y a vehículos comerciales como autobuses y camiones.

La cantidad de hidrógeno que producirá el país también es un motivo de preocupación para los autores del informe, que señala que la capacidad de producción de hidrógeno verde en Reino Unido debería alcanzar los 5 GW en 2030, una cifra que es solo una pequeña parte de la actual capacidad de generación del sector eléctrico británico, que cuenta con 75,8 GW.

En el siguiente gráfico, podemos ver los países que más cantidad destinan (en miles de millones de euros) por cada gigavatio de electrolizadores instalado.

Fuente: RaboSearch.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace