La Comisión Europea ha anunciado que reasignará los fondos de las dos primeras subastas del Banco Europeo del Hidrógeno a proyectos de reserva que finalmente no fueron seleccionados. ¿El motivo? Tres de los ganadores de la subasta han cancelado los proyectos. 

En concreto, las tres principales retiradas han sido el hub de hidrógeno verde de 210 MW de Deutsche ReGas en Lubmin, Alemania; la planta de electrolizadores Zeevonk de 560 MW de Vattenfall y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en los Países Bajos; y el electrolizador Catalina, de 500 MW e impulsado por  CIP y Enagás Renovable en España.

bp da un paso atrás con el hidrógeno verde: qué hay detrás del cambio de rumbo

Los motivos de la retirada de proyectos de hidrógeno verde

Principalmente, la retirada de los proyectos se debe a la incertidumbre regulatoria, los plazos ajustados de la Unión Europea, la infraestructura de hidrógeno sin terminar y, en el caso de Catalina, en España, a problemas con la financiación nacional.

Sumando todos los proyectos que se han retirado, se obtienen 1,3 GW de capacidad de electrólisis, lo que representa casi un 33% de toda la capacidad adjudicada en las dos subastas.

hidrógeno verde

Por su parte, los fondos retirados de la segunda subasta, que se duplicó con 6,3 GW de ofertas para un presupuesto de 1.200 millones de euros, se destinarán a proyectos de reserva que se perdieron debido al límite de financiación. Por el momento, la Comisión no ha nombrado a los adjudicatarios, aunque los fondos liberados permitirán que los proyectos seleccionados continúen con su curso. Para la primera subasta, el dinero sobrante se enviará de vuelta al Fondo de Innovación para ofrecerlo en futuras rondas de financiación para futuras convocatorias.

Cancelado un megaproyecto de hidrógeno verde en Arizona: ¿peligra el hidrógeno en Estados Unidos?

Las dudas que se plantean sobre el hidrógeno

La retirada de proyectos plantea preguntas acerca de las dos primeras rondas de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno. Pese a que el sistema está diseñado para cerrar la brecha de costes entre la producción de hidrógeno renovable y el convencional, los precios de liquidación de subastas, a veces tan bajos como 0,20 €/kg en algunas categorías, cubren muy poco respecto al coste real de producción, que superan los 8 euros por kilogramo en algunos mercados.

Te puede interesar