Movilidad

El reto que supone acoplar la producción de hidrógeno en los sistemas ferroviarios

Lhyfe ha construido una planta de producción de hidrógeno verde para Deustche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania, en Tubinga, al sur del país. La instalación, que tendrá una capacidad de producción anual de 30 toneladas gracias a una potencia de electrólisis de 1 MW, estará al servicio de trenes de hidrógeno. 

DB Energie, una división de las empresa ferroviaria, está probando nuevas tecnologías de suministro energético para vías ferrovarias. Por ello, en el marco de H2goesRail, se suministrará el gas renovable a trenes de hidrógeno para una ruta experimental en el estado de Baden-Württemberg, uniendo las localidades de Tubinga, Hord y Pforzheim.

Luc Graré, responsable de Europa Central y Oriental de Lhyfe, ha señalado: «Este proyecto demuestra la viabilidad económica de las soluciones de hidrógeno en el sector del transporte y la movilidad. Se necesitan fuentes de energía sostenibles y tecnologías innovadoras para descarbonizar el sector del transporte. Una de estas tecnologías son los trenes impulsados por H2, que constituyen una alternativa limpia y eficiente a los trenes diésel convencionales, ya que prácticamente no emiten CO2. El proyecto H2goesRail es pionero en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías».

El reto de los trenes de hidrógeno

Alemania es uno de los países con más proyectos de H2 verde enfocados a la descarbonización de los sistemas ferroviarios. Por ello, Lhyfe quiere adquirir en este proyecto la experiencia necesaria para que el sistema funcione de forma autónoma y para que la producción de hidrógeno se acople de forma directa en una estación de servicio a gran escala.

Sin duda, se trata de un objetivo complejo, ya que el sistema tiene múltiples retos que abarcan desde la producción hasta la compresión múltiple, el almacenamiento y el repostaje del hidrógeno.

Una vez se concluya el proyecto, Lhyfe podrá porporcionar a Deutsche Bahn una planta de producción de hidrógeno que será utilizada para probar la integración de la producción del gas renovable con los trenes de hidrógeno. 

 

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace