Movilidad

El queroseno verde para aviones ya es real: cómo Siemens y RIC Energy lo están haciendo posible

España sigue avanzando hacia una economía baja en carbono. Y lo hace gracias a colaboraciones como la de RIC Energy y Siemens, dos gigantes de la energía y la tecnología que han decidido trabajar juntos en el desarrollo de nuevas soluciones para producir combustibles sostenibles de aviación. Su objetivo: convertir el hidrógeno renovable, el amoniaco verde y los e-fuels en protagonistas del cambio hacia una movilidad aérea más limpia.

Este movimiento se enmarca dentro de un acuerdo estratégico que contempla no sólo avances técnicos, también un enfoque internacional que incluye financiación estructurada, digitalización de procesos e innovación operativa. Y todo con un enfoque muy claro: hacer de España un referente europeo en combustibles de nueva generación.

Compostilla Green: el modelo energético de RIC Energy y Siemens

En la localidad leonesa de Cubillos del Sil se está gestando uno de los proyectos más ambiciosos de combustibles renovables en Europa. Compostilla Green, liderado por RIC Energy, contará con la colaboración tecnológica de Siemens para alcanzar una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de queroseno ecológico, elaborado a partir de hidrógeno limpio y CO₂ capturado de fuentes biológicas.

Este complejo energético, que ha sido reconocido como el mejor valorado del programa Valles del Hidrógeno, será una pieza clave en la estrategia nacional de descarbonización del transporte aéreo. Además, supondrá una inversión total cercana a los 700 millones de euros. Más de 80 millones de ese total serán financiados por el IDAE, lo que subraya su importancia estratégica para el país.

Además de su dimensión tecnológica, el proyecto aspira a reactivar una zona afectada por el cierre de la minería, creando empleo cualificado y nuevas oportunidades industriales ligadas a la economía verde.

Besaya, innovación industrial de RIC Energy y Siemens en el norte

No sólo en León se cocina el futuro de los combustibles sostenibles. En Torrelavega (Cantabria), el proyecto Besaya también forma parte del acuerdo entre RIC Energy y Siemens, extendiendo así el alcance de esta alianza a diferentes territorios con necesidades de reindustrialización. Este nuevo polo energético combinará innovación tecnológica con las infraestructuras más avanzadas y enfocadas en la producción de e-fuels.

Siemens Energy suministrará 26.000 toneladas de hidrógeno verde

El papel de Siemens Energy será esencial en la desarrollo de sistemas de digitalización industrial, ciberseguridad y eficiencia energética que acompañen todo el ciclo de producción. Una visión integrada que busca maximizar el rendimiento de los recursos y reducir la huella ecológica de forma efectiva.

La iniciativa en Besaya refuerza la estrategia de RIC Energy de llevar soluciones sostenibles a puntos clave del mapa energético español, conectando la tecnología con el desarrollo social y territorial. El objetivo es claro: una industria más verde que también sea motor económico local.

Más que tecnología, una visión compartida

El acuerdo firmado entre RIC Energy y Siemens no se limita a compartir conocimientos técnicos. Ambas compañías se han comprometido a explorar fórmulas de colaboración financiera, desarrollando esquemas de consorcios verticalmente integrados que faciliten la ejecución de proyectos a gran escala. Esto incluye desde la ingeniería hasta la operación comercial de las plantas.

También se ha previsto una estrategia conjunta de comunicación para visibilizar los beneficios sociales, económicos y ambientales de estas iniciativas. Dar a conocer el impacto positivo en las comunidades locales es parte del compromiso con una transición energética justa e inclusiva.

Extreme E se asocia con Siemens para la transición del campeonato al hidrógeno (Extreme H)

En palabras de sus responsables, “la firma de este acuerdo abre nuevas oportunidades para acelerar la puesta en marcha de proyectos transformadores” y “refleja el compromiso con el proceso de descarbonización para avanzar hacia una sociedad más sostenible”. Así, ambas empresas refuerzan su papel como catalizadoras de un cambio industrial que ya está en marcha.

Con este movimiento, RIC Energy y Siemens se posicionan como referentes de una nueva forma de hacer energía, más limpia, más eficiente y más conectada al territorio. El cielo español se prepara para volar más verde que nunca.

Te puede interesar…

Belén Valdehita

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace