La empresa RWE ha comenzado la puesta en marcha de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en Lingen (Alemania). En concreto, ha comenzado la operación de un electrolizador de 100 MW, que supone la primera fase del proyecto GET H2 Nukleus de 300 MW y que suministrará este combustible verde a la refinería Leuna de TotalEnergies en Alemania.
Andalucía y Portugal quieren convertir el sur de Europa en el líder del hidrógeno verde
Según informa RWE, la planta de Lingen se ha construido íntegramente para la producción de hidrógeno verde destinada a un usuario industrial final. Su producción de hidrógeno está destinada al completo a la refinería Leuna de TotalEnergies, en el este de Alemania y que constituye uno de los mayores centros de refino y química del país.
El hidrógeno será transportado a través de un gasoducto de 600 kilómetros que formará parte de la red central de hidrógeno planificada por Alemania, que actualmente está en construcción. Esta infraestructura es fundamental para la estrategia de hidrógeno del país, diseñada para conectar los centros de producción de hidrógeno renovable en el norte y el oeste con centros de demanda industrial en todo el país.
Con ello, en vitud del acuerdo de adquisición a largo plazo, RWE se encargará del suministro a TotalEnergies de 30.000 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de 2030. El contrato tendrá una duración de 15 años y pretende sustituir el hidrógeno de origen fósil, actualmente el más utilizado en los procesos de producción de combustibles en Leuna, reduciendo sustancialmente la huella de emisiones de la refinería.
Para el suministro fiable del hidrógeno, incluso cuando hay pocos recursos renovables, principalmente fotovoltaicos y eólicos, RWE hará uso de sus capacidades de reserva de la instalación de almacenamiento de hidrógeno en Gronau-Epe- prevista para comenzar a funcionar en 2027.
León se convierte en el motor del hidrógeno verde: así es la nueva joya tecnológica de CIUDEN
A pesar de ser un proyecto de grandes dimensiones, la producción de H2 se seguirá enfrentando a uno de las principales barreras: el coste. En Alemania, la producción de hidrógeno mediante electrólisis alcalina sujeta a acuerdos de compra a largo plazo, se estima en 7,54 euros por kilogramo. Se trata de un precio bastante superior a lo que cuesta producir hidrógeno de origen fósil, por lo que pone de manifiesto que, para desbloquear la inversión y bajar los precios de producción, los acuerdos de compra a largo plazo y el apoyo político son fundamentales.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…