La filial de Enagás, Scale Green Energy, ha anunciado que recibirá 8 millones de euros destinados al despliegue de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno verde en España. Lo hace tras la firma del Grant Agreement de los fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), para infraestructuras de combustibles alternativos (AFIF por sus siglas en inglés), concedido por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
Como resultado de este acuerdo, la Comisión Europea dio luz verde al 100% de los fondos solicitados por Scale Green Energy para el proyecto ECOhynet, que construirá seis estaciones de repostaje de hidrógeno verde, con 1.000 kilogramos de capacidad al día en cada una de ellas y que formarán parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Con una inversión total conjunta de más de 26,7 millones de euros, esta red de estaciones de repostaje suministrará hidrógeno producido a partir de fuentes renovables, a una presión de 350 y de 700 bares, para vehículos ligeros y pesados. Con este proyecto, la filial de Enagás desarrollará una estrategia de plataforma transversal para la movilidad con hidrógeno renovable en España, aplicando un enfoque conjunto de las distintas empresas y componentes de la cadena de valor.
El aeropuerto París-Orly puede repostar con hidrógeno a más de 500 vehículos al día
La financiación para Scale Green Energy se suma a la de 75,8 millones de euros concedida a Enagás por CINEA el pasado 30 de enero, en la que se confinanciaba al 50% los estudios de los Proyectos de Interés Común (PCI) de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y del corredor H2Med, formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
El mecanismo CEF para infraestructuras de combustibles alternativos para la movilidad impulsa el despliegue de instalaciones de recarga eléctrica y de estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea, y forma parte de los objetivos europeos de transporte marítimo y aéreos recogidos en la regulación ReFuelEU.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…