Información

La sequía amenaza el desarrollo del hidrógeno verde

La sequía es uno de los principales escollos que enfrenta el desarrollo del hidrógeno verde. En Estados Unidos, la quinta parte de los proyectos de hidrógeno renovable se han realizado en zonas con escasez de agua, mientras que en España casi la mitad de los proyectos. A nivel mundial, una de las regiones con mayor potencial a futuro en materia de hidrógeno verde es África, que podría producir hasta 50 millones de toneladas anuales.

A pesar de que el hidrógeno verde cada vez se posiciona más como la energía del futuro, en 2022 no supuso más del 2% del consumo energético europeo, según datos de la Comisión Europea. Además, el 96% de este hidrógeno se produjo con gas natural, un combustible que emite grandes cantidades de CO2.

El agua como elemento esencial para la sostenibilidad

Una planta de hidrógeno en el desierto de Sonora, Arizona, demuestra el problema del cambio climático a la hora de desarrollar este tipo de proyectos. La planta funciona con energía eólica y solar, que producirá hidrógeno para camiones a partir de una fuente de agua subterránea, algo que no parece ser muy sostenible. Los expertos defienden que si el agua sobrante no vuelve a bombearse de vuelta a la fuente de agua, la planta podría consumir hasta 1.200 millones de litros de agua que desaparecerían.

Este es solo uno de los proyectos vigentes en Estados Unidos para producir hidrógeno verde. 18 de ellos requieren de grandes cantidades de agua dulce, mientras que 4 de ellos se encuentran en zonas catalogadas como de estrés hídrico alto o extremadamente alto. lo mismo pasa en el resto del mundo, donde la mayoría de los proyectos se encuentran en lugares como estos, como es Oriente medio. En estos lugares la demanda de agua es superior a la cantidad disponible. Según las estimaciones, en 2050 la sequía afectará a tres cuartas partes de la población mundial.

Proyectos en España

En España, casi la mitad de todos los proyectos, ya sea aprobados o en funcionamiento, de hidrógeno renovable estarán ubicados en zonas con alto estrés hídrico en 2040. Además, actualmente más del 35% de los proyectos de hidrógeno verde a nivel global se encuentran también en lugares con alto estrés hídrico. El hidrógeno gris es uno de los principales culpables de consumir estas reservas de agua.

Te puede interesar

 

 

Carlos González Calvo

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace