Producción

SoutH2, otro proyecto europeo para importar hidrógeno desde el norte de África

Italia, Alemania y Austria han llegado a un acuerdo para impulsar el desarrollo de una red de transporte de hidrógeno desde el sur del Mediterráneo hasta el norte del Europa. Se trata del corredor de hidrógeno verde SoutH2, que suministrará grandes cantidades de hidrógeno para descarbonizar las industrias más contaminantes.

En un comunicado, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, ha asegurado que este corredor proporcionará grandes cantidades de hidrógeno verde procedente desde el norte de África, a través del sur de Italia, hasta los grandes centros de demanda de hidrógeno en Italia, Alemania y Austria.

El proyecto SoutH2

El nuevo corredor de hidrógeno verde, que recibe el nombre de SoutH2, obtuvo en 2023 el estatus de prioridad de la Unión Europea, que lo considera importante en vistas al desarrollo de un mercado europeo para el hidrógeno renovable.

El proyecto será llevado a cabo por un grupo de empresas entre las que se incluye el operador italiano de la red de gas, Snam. El consorcio se ha comprometido a invertir más de 4.000 millones de euros para el desarrollo del corredor de hidrógeno limpio a principios de la próxima década.

Para 2030, la Unión Europea, que ha establecido grandes expectativas alrededor del hidrógeno verde por su potencial de mejorar la seguridad energética, quiere producir 10 millones de toneladas métricas de este combustible renovable e importar otras diez. En este sentido, el norte de África se presenta como una de las regiones con más potencial de exportación.

Más hidrógeno verde desde el norte de África

El corredor SoutH2 no es el único proyecto que contempla la importación de hidrógeno desde el norte de África. Esta semana escribíamos sobre el desarrollo del proyecto H2 Notos, desarrollado por TotalEnergies, el Grupo Eren y Verbund, que tiene por objetivo exportar hidrógeno verde desde Túnez haciendo uso de un gasoducto.

En concreto, el objetivo del proyecto es producir hidrógeno verde mediante electrólisis de agua de mar desalinizada, haciendo uso de electricidad limpia procedente de instalaciones solares y eólicas en el país norteafricano. Así, se producirían 200.000 toneladas de hidrógeno al año en el sur de Túnez, que tendrían acceso al mercado europeo gracias a un corredor que pretende unir el norte de África, Italia, Austria y Alemania a partir de 2030.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace