- STELAH finaliza su primer año de ejecución
- Los participantes consiguen materiales optimizados escalables
El proyecto STELAH ha finalizado su primer año de ejecución y ha alcanzado resultados esperanzadores en la fabricación de un hidrógeno verde más competitivo. Algo que es esencial para su desarrollo industrial y su comercialización, ya que por ejemplo, la movilidad eléctrica mediante batería es actualmente mucho más eficiente.
ESTELAH está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (IVACE +i) y la Unión Europea a través del programa FEDER, con una ayuda total de cerca de un millón de euros (903.513,17€), y está formado por Técnicas Reunidas, Matteco, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y la Universitat de Valencia.
En este primer año de funcionamiento, el grupo ha alcanzado resultados estratégicos determinantes para el desarrollo de nuevos catalizadores, electrodos y configuraciones de stacks de electrólisis alcalina de última generación, que son más eficientes para producir hidrógeno renovable. De esta forma STELAH avanza hacia el objetivo de hacer del hidrógeno verde una alternativa más sostenible y competitiva. El consorcio pretende acelerar la llegada al mercado de electrolizadores escalables de alta eficiencia, esenciales para reducir costes y contribuir a la descarbonización de industrias y del transporte de larga distancia.
El trabajo se centra en desarrollar y validar electrodos de altas prestaciones, tanto ánodos como cátodos, junto con stacks optimizados capaces de ofrecer un rendimiento superior al de las tecnologías de electrólisis alcalina disponibles en el mercado.
Composiciones que evitan el uso de materiales escasos
Así, Matteco ha desarrollado nuevas combinaciones avanzadas de materiales catalíticos para la composición de ánodos y cátodos, caracterizadas y validadas por la Universitat de Valencia. Lo interesante de estas composiciones es que evitan el uso de materiales escasos. críticos como los derivados del platino, muestran jna mayor actividad electroquímica y una estabilidad mejorada. Estos factores son esenciales para la electrólisis continua en entornos de operación industrial con escalas a tamaño previsto en esta fase del proyecto.
Por otro lado, Técnicas Reunidas y AIJU han llevado a cabo la evaluación de los electrodos con diferentes sustratos en un set-up precursor del stack. Los resultados confirman la viabilidad de las nuevas combinaciones de materiales en condiciones representativas de funcionamiento y su potencial de escalado. Los resultados permiten avanzar hacia el siguiente hito, que es la integración de los materiales optimizados en prototipos de celdas y stacks modulares al tamaño final previsto.
Con ello, STELAH se alinea plenamente con la Estrategia Europea del Hidrógeno y los objetivos de despliegue de electrólisis para 2030.



