El proyecto cuenta con la participación de dos centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana como el Instituto Técnico de la Cerámica (ITC, Castellón) y AIJU (Alicante), la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores y Coloresmalt, empresa usuaria final productora de fritas. Gracias a esta asociación de entidades, se cierra la cadena de valor del proyecto, desde la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis hasta su uso en una aplicación industrial.
España frena su gran apuesta del hidrógeno: sólo un puñado de proyectos avanza de verdad
Financiada de forma parcial por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, la investigación se enmarca dentro del Programa de Ayudas para el impulso de proyectos industriales estratégicos en la Comunidad Valenciana.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,135,203.99 euros, de los que la Generalitat Valenciana aporta 854,081.60 euros. Según señalan desde Técnicas Reunidas, el proyecto cuenta con un gran potencial para alcanzar una solución eficiente y sostenible que incremente el grado de autonomía energética en el sector cerámico.
El proyecto ha completado ya con éxito su primera fase con el desarrollo e integración de un electrolizador alcalino de 50 kW en la Planta Hipocarbónica del ITC ubicada en Almassora, en Castellón. Por su parte, el electrolizador ha sido instalado en la cámara de combustión.
Tras la integración exitosa del electrolizador en la planta piloto del ITC, el hidrógeno generado por el mismo se ha conducido al quemador, donde se han realizado ensayos experimentales con el objetivo de estudiar el funcionamiento en continuo del sistema electrolizador-quemador-cámara de combustión, y analizar la viabilidad técnica de la sustitución parcial o total del gas natural por hidrógeno como combustible en la cocción de baldosas cerámicas.
Más adelante, en la segunda fase, se llevará a cabo la integración de un electrolizador avanzado de entre 250 kW y 500 kW en una empresa de fabricación de fritas cerámicas (Coloresmalt), con el objetivo de validarlo en un entorno industrial. Así, se llevará a cabo un estudio a escala preindustrial integrando el hidrógeno generado por el electrolizador en la red de distribución de gas natural de la empresa. La mezcla de gas natural e hidrógeno podrá alcanzar hasta un 20% de volumen. De igual manera, se realizarán adaptaciones para operar con garantías un horno existente de oxicombustión, en el que se utilizará el oxígeno generado por el electrolizador. Por último, se llevarán a cabo ensayos experimentales para la fundición de fritas.
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…