Proyectos e investigación

La tecnología SOEC es capaz de producir un 35% más de hidrógeno renovable por cada unidad de energía eléctrica

Ceres se ha adjudicado un nuevo contrato para la segunda fase de su colaboración con Shell. El objetivo es desarrollar un módulo de electrolizador de óxido sólido (tecnología SOEC), destinado al uso en aplicaciones industriales a gran escala como combustibles sintéticos, amoníaco y acero verde.

La compañía trabaja con Shell desde 2022, año en que implementaron un sistema SOEC de 1 MW en las instalaciones de investigación y desarrollo de Shell en Bangalore, India. Sobre la base de este trabajo, el objetivo de este contrato es desarrollar un diseño de módulo presurizado que pueda escalarse a 100 MW e integrarse con plantas industriales para producir futuros combustibles sostenibles.

Los beneficios que ofrece la tecnología SOEC

La tecnología SOEC funciona en base a un electrolito cerámico de conducción de iones de oxígeno con electrodos serigrafiados e interconectores prensados que se producen en una aleación a base de cromo. Las celdas, sustentadas por electrolitos, la elección de los materiales y el diseño, dan como resultado una producción en masa rentable, con una alta eficiencia y estabilidad a largo plazo.

Los principales beneficios de la tecnología SOEC se conseguirán en las industrias en las que se genera calor residual industrial durante la producción. De este modo, se puede reducir significativamente el consumo de electricidad.

En este sentido, el programa utilizará los aprendizajes clave y los datos recopilados del proyecto de demostración existente de 1MW para desarrollar una solución comercialmente competitiva y escalable. Para ello, la clave son las importantes mejoras de eficiencia que ofrece la tecnología SOEC, que es capaz de producir un 35% más de hidrógeno renovable por cada unidad de energía eléctrica cuando se combina con el calor de los procesos industriales.

El proyecto examinará los sistemas presurizados que pueden impulsar una mayor eficiencia, rendimiento e integración con otros procesos, con el objetivo de lograr una eficiencia a nivel de módulo inferior a 36 kWh/kg de hidrógeno, que se alinee con los objetivos tecnológicos de las empresas estatales de la UE para 2030.

Te puede interesar

 

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace