Proyectos e investigación

Torrelavega (Cantabria) tendrá una planta de hidrógeno verde, Besaya H2, que desarrollarán Copsesa y RIC Energy

Copsesay RIC Energy desarrollan el proyecto ‘Besaya H2’. Prevén el desarrollo de una planta de hidrógeno en los terrenos que ocupaba la ahora disuelta Sniace, en Torralavega (Cantabria). El proyecto, inicialmente, tendrá una capacidad de 500 MW, requerirá una inversión de 750 millones y generará 250 empleos. La planta cuenta con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega.


Los promotores de Besaya H2 son Copsesa, la empresa constructora cántabra, y RIC Energy, la compañía especializada en proyectos renovables. Ya están trabajando en la ingeniería de diseño de la planta, que esperan entre en operación en 2027. Los mismos promotores han señalado que ya tienen financiación y cliente final. En todo caso, los promotores siguen buscando socios para el proyecto.

No es la primera vez que nos referimos a RIC Energy. La compañía tiene una gran especialización en proyectos fotovoltaicos. Sin embargo, ha entrado en el sector del hidrógeno verde. De hecho está desarrollando, tal y como comentábamos hace un tiempo, una planta de hidrógeno verde en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Un gran proyecto para Torrelavega: Besaya H2

El consejero de Desarrollo Económico, Javier López Marcano, ha dicho que la planta es una “extraordinaria noticia” para Torrelavega y la comarca del Besaya. Además, considera que el proyecto es “descontaminador” y que está respaldado por la “solidez” de sus promotores.

Marcano ha indicado que el primer paso para poder desarrollar el proyecto es hacerse con los terrenos productivos de Sniace. Recordemos que el grupo entró en concurso de acreedores hace unos años y está en proceso de liquidación. Los administradores concursales pondrán a la venta los terrenos a finales de este mes de mayo.

Marcano también ha valorado los beneficios de desarrollar el proyecto en los terrenos de Sniace. Ha señalado que es el “mejor polígono industrial” de Cantabria, que cuenta con buenas comunicaciones y está rodeado de servicios.

Ha comentado:

“Un día para soñar con solidez, con la realidad que estamos percibiendo desde hace algún tiempo para los terrenos productivos de Sniace”.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace