Stadler refuerza su presencia en Italia y anuncia la firma de un acuerdo con Ferrovia Circumetnea (FCE) para el diseño y suministro de dos trenes de vía estrecha propulsados por hidrógeno. Gracias a estos dos trenes, se contribuirá al transporte ferroviario sostenible en los espectaculares paisajes volcánicos del Monte Etna, en Sicilia.
El acuerdo fue firmado la semana pasada durante Expo Ferroviaria, una feria internacional dedicada a la industria ferroviaria. El acuerdo firmado tras la adjudicación del concurso público lanzado por FCE prevé la posibilidad de suministrar otros 13 vehículos del mismo tipo. El suministro de los dos primeros trenes también incluye cinco años de servicio completo y repuestos técnicos.
Diseñados y construidos por Stadler en su sede de Bussnang, en Suiza, cada uno de los trenes constará de dos vagones para pasajeros y una unidad, denominada Power Pack, en la que se albergan las pilas de combustible y los tanques de hidrógeno.
Los trenes tienen 87 asientos y pueden transportar un total de 147 pasajeros. El tren también cuenta con un acceso de piso bajo para permitir que los pasajeros con movilidad reducida y las personas mayores suban fácilmente a bordo.
Stadler señala también que la carga por cada eje es particularmente baja, de menos de 11 toneladas, por lo que hace posible que los trenes circulen por toda la red de vía estrecha operada por FCE.
Teniendo en cuenta las fuertes pendientes que caracterizan a la línea Circumetnea, Stadler ha prestado especial atención al sistema de tracción. Así, los convertidores estáticos y las baterías de tracción están colocados sobre los bogies del motor, con el objetivo de garantizar un agarre óptimo y el mejor esfuerzo de tracción en todas las condiciones climáticas.
En concreto, los trenes de hidrógeno prestarán servicio por la ruta Paternò – Randazzo, que serpentea a través del parque natural del Etna.
BMW iX5 Hydrogen: el SUV de hidrógeno que marca un nuevo rumbo en la movilidad sostenible
Con el nuevo pedido en Sicilia, ya son 19 los trenes de hidrógeno para vía estrecha que Stadler ha entregado al mercado italiano. En concreto, ha suministrado vehículos a tres clientes diferentes en tres regiones diferentes del país:
Te puede interesar
Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…
La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…
Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…
El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…
El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…
La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…