Movilidad

Un consorcio noruego quiere cambiar el transporte marítimo con hidrógeno

Un consorcio de empresas multidisciplinarias del Norte de Europa ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de desarrollar una cadena de valor de hidrógeno completa para el primer crucero de cero emisiones Northern Xplorer AS (NX) con pilas de combustible y propulsión eléctrica. Del mismo modo, persiguen servir hidrógeno libre de contaminación a disposición del mercado marítimo en un contexto de presión urgente por reducir las emisiones.

Entre los socios se encuentran la empresa de cruceros de cero emisiones Northern Xplorer AS, el proveedor de hidrógeno y propietario de la infraestructura Norwegian Hydrogen AS, el proveedor de sistemas de transferencia de hidrógeno de alta capacidad HYON AS, los diseñadores de barcos Multi Maritime AS y el proveedor de sistemas de almacenamiento de hidrógeno Hexagon Purus Maritime AS.

Las emisiones del transporte marítimo

El transporte marítimo es la forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente, y aún así produce 940 millones de toneladas de CO2 cada año.

Otro problema es radica en que la riqueza y las oportunidades se concentran habitualmente en los centros urbanos, lo que deja a los habitantes de las zonas rurales con perspectivas de empleo limitadas. El turismo está dañando los mismos lugares que atraen a los turistas, y el «sobreturismo» es una gran preocupación para las ciudades patrimoniales y frágiles ubicaciones naturales.

Hidrógeno para la nueva era de cero emisiones de carbono

El CEO de NX, Rolf A. Sandvik, señala que el uso de hidrógeno como portador de energía permitirá que los cruceros continúen accediendo a regiones vulnerables como los fiordos del patrimonio mundial de Noruega, que por regulación gubernamental estarán cerrados a los barcos que queman combustibles fósiles a partir de 2026. Otras regiones, tanto en Noruega como en en otros lugares, probablemente seguirán su ejemplo en el futuro.

Sandvik apunta: “Este es un proyecto muy emocionante y un hito en el desarrollo de la economía marítima limpia a medida que se arraiga el cambio verde. Estamos encantados de trabajar con socios sólidos con gran competencia en todos los puntos de contacto necesarios para desarrollar la infraestructura para los barcos del futuro impulsados ​​por hidrógeno, no solo de cruceros sino también de transporte comercial”.

Por su parte, Jens Berge, CEO de Norwegian Hydrogen, señala: “Northern Xplorer tiene un concepto muy emocionante con un diseño de barco espectacular, sostenible y orientado al futuro. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para ayudar a desarrollar la infraestructura necesaria para que estos barcos funcionen con hidrógeno de cero emisiones cuando entren en funcionamiento”.

Te puede interesar

 

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

El fiasco de las ayudas europeas: por qué nadie quiere el dinero para el hidrógeno verde

Bruselas sólo logra colocar una mínima parte de los fondos destinados a proyectos de hidrógeno…

2 días hace

Los camiones de hidrógeno XCIENT de Hyundai ya han recorrido 20 millones de kilómetros en Europa

La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai ha sumado ya más de 20…

2 días hace

El fin de los vertidos: así logran crear energía limpia con aguas residuales e inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Málaga y expertos internacionales consiguen transformar desechos hídricos en hidrógeno…

3 días hace

El Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero del mundo en albergar un centro de movilidad de hidrógeno

El aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, inaugura un nuevo centro de movilidad…

3 días hace

¿Por qué el hidrógeno verde en el norte de Europa es hoy una misión casi imposible?

El hidrógeno verde es esencial para el futuro pero su alto precio en el norte…

4 días hace

Huelva se la juega con el hidrógeno verde frente al inesperado desplante del Ministerio

La capital onubense defiende su liderazgo en el hidrógeno verde mientras el Gobierno central fija…

5 días hace